• Equipo Equidad Financiera

¿Sabes cómo ha evolucionado la inclusión de mujeres en México?

Actualizado: 3 de jul de 2019

La posición activa de la mujer dentro del mercado laboral, su acceso a los estudios universitarios y la garantía de sus necesidades, constituyen exigencias fundamentales para transformar de manera radical la sociedad. Y es que la participación de la mujer ha revolucionado los diversos estilos de vida, y mucho más, si tenemos en cuenta que son la figura clave en la gran mayoría de familias monoparentales existentes.


¿Cómo ha sido su evolución en México?


Podemos decir que la presencia femenina dentro de México se ha hecho evidente en casi todos los ámbitos. Ya sea en puestos laborales, cargos directivos o de gobierno, la mujer ha estado presente para demostrar que rebasa toda expectativa. Dicho comportamiento tuvo su auge incipiente en la década de los 70s, y hasta el día de hoy no ha dejado de evolucionar.


La mujer en México durante los últimos años


La participación de la mujer en la educación universitaria ha ido en incremento, incluso llegando a superar el número de hombres en determinadas especialidades. En 1979 el número de egresadas femeninas era del 19%, para el 2005 se incrementó al 51%, y a la fecha representa 53.1% de los graduados. Sin embargo, en la actualidad una de cada cinco graduadas no participa dentro del mercado laboral, con una tasa de inactividad tres veces superior a la vigente dentro del género masculino.


Por otra parte, muy a pesar de que la posición de la mujer se hace más activa su participación en los puestos de dirección es muy inferior a la imaginada. La cantidad de mujeres que ocupaban cargos directivos durante el año 1991 era de 14.8%, incrementándose a 34% en 2017 y descendiendo a 26% en el año actual, cifra que sin dudas evidencia un notable retroceso. Demostrándose la necesidad de incrementar la confianza que se deposita en la mujer para dirigir proyectos, diseñar estrategias organizacionales o realizar cualquier otra tarea de dirección.


En el ámbito político la presencia de mujer va haciéndose notar.


El porcentaje de mujeres en las cámaras legislativas de México en el año 1995 era de 14%, y diez años más tarde solo alcanzaba el 23%. Esta última cifra estuvo amparada gracias a las reformas del Código Federal Electoral aprobadas en 2002, en donde los partidos eran obligados a que ocuparan una cuota con candidatas femeninas. Durante este 2019 nuevamente ocurre algo parecido, ya que el senado mexicano decide aprobar reformas constitucionales a favor de la paridad de género garantizando la presencia femenina en un 50%. Hecho que ratifica el interés por parte del gobierno en que las mujeres también participen en la toma de decisiones del país.


A pesar de que los avances son realmente significativos, todavía faltan muchas cosas por hacer. Por desgracia, México sigue estando entre los peores países para ser mujer. Los altos índices de inseguridad, violencia y desigualdad de género, han hecho que se quede rezagado en el número sesenta entre los ochenta países que fueron analizados por la relevancia de determinados indicadores. ¿Deberíamos conformarnos con eso?




14 vistas