• Equipo Equidad Financiera

¿Qué hago para tener éxito en la vida?

Actualizado: ene 8

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la fórmula del éxito?


Aunque solemos decir que no hay nada de magia y el secreto está en la actitud de cada individuo frente a la vida, la verdad es que si hay una receta para el éxito. Se trata en  parte de un equilibrio entre las decisiones inteligentes, decisiones financieras óptimas, la perseverancia y, sobre todo, en seguir hábitos que nos acerquen rápidamente a nuestros objetivos.


No obstante, debes tomar en cuenta que el sistema en sí no está diseñado para que alcancemos cuanto soñamos tan fácilmente. Uno de los mayores secretos para alcanzar el éxito consiste en reducir al máximo la fricción. Es decir que una vez que ya decidiste la meta a alcanzar hagas todo lo necesario para que lograrlo sea lo más fácil. Por ejemplo si estás a dieta, el que alguien más cocine por ti al pie de la letra lo que está indicado que comas te ayudaría en un elevado porcentaje a lograr tus objetivos. Adicionalmente, el tener al alcance de donde vayas la comida indicada reduciría las tentaciones de tomar una mala elección. Lo mismo sucede cuando ahorramos, si no apartamos desde que recibimos nuestro sueldo el monto que decidimos ahorrar, probablemente nunca lo apartemos.


Desafortunadamente, como puedes deducir muchas veces para las personas más privilegiadas será mucho más fácil alcanzar sus metas que para aquellas que no lo son tanto, siendo este un motivo por el cual se perpetúa un circulo vicioso de fracasos para los no afortunados y de éxito para los privilegiados la mayoría de las veces. El alcanzar sus metas a algunas personas les tomará más tiempo y más recursos pero conforme vayan avanzando, la carga se irá aligerando, el chiste es jamás darse por vencidos y confiar en que un mejor futuro está adelante. 


Por otro lado, no tenemos éxito por que a veces nuestros objetivos suelen ser o demasiado elevados que creemos que no tiene caso intentarlo o tan fáciles de lograrlo que nos da flojera. Otro punto super importante a tomar en cuenta es que nada nos acercará tanto a nuestros objetivos como actuar. Hacer lo que queremos hacer, iniciar lo más rápido posible, sin buscar la perfección a la primera pero sí la mejora continua. Hacer las cosas nos llevará a confiar en nosotros y la confianza nos llevará al éxito. Fracasar también es vital para alcanzar el éxito.


Tenemos que estar conscientes de que la voluntad del ser humano es finita y la única manera de mantener la consistencia requerida para crear una vida exitosa es cambiar de hábitos. A continuación expongo algunos ejemplos de hábitos de personas que han tenido éxito. Si bien son una buena referencia, recuerda que tu mejor que nadie sabes lo que necesitas y lo más importante es que dirijas tus acciones sobe ese curso. 


Las personas exitosas generalmente:


1. Se levantan muy temprano

Mucho se ha dicho sobre despertar temprano, alrededor de las 5 am o en su defecto al menos 3 horas antes de iniciar la jornada laboral para así resolver el día desde esa hora. Expresidentes, CEOs, ejecutivos, escritoras han revelado en varias ocasiones que es justo en la mañana cuando pueden dedicarse el tiempo suficiente a si mismos. Toman esas horas de tranquilidad y poca actividad de otros habitantes del hogar para tratar proyectos personales, puntualizar la planificación de su día, meditar, escribir su libro o simplemente para ejercitar su cuerpo. Levantarse temprano les permite tomar el control de su día de manera anticipada.


2. Leen con frecuencia

Una buena parte de las personas exitosas incluyen entre sus hábitos frecuentes leer. Las personas de éxito dedican al menos 30 minutos de su día a superarse y aprender más del mundo  a través de la lectura. Entre los contenidos literarios preferidos se encuentran los libros de historia, las biografías y de autoayuda.  Mediante la lectura aprendemos de experiencias ajenas y podemos crear estrategias inteligentes a partir de las nuestras. Tanto es así, que el reconocido Warren Buffet, ha expresado que el hábito de la lectura ocupa un lugar especial en su día a día. ¿Nunca te ha pasado que después de leer algo  llegan a ti las mejores ideas o que gracias al libro que leíste puedes entablar una conexión con el chico que tanto te gusta, o que justo sorprendiste a tu jefe al saber los puntos más relevantes de un buen líder? 

 

3. Dedican algún tiempo de su día a reflexionar

Las personas exitosas utilizan una parte del día  para analizar lo que sucede en sus vidas. Reflexionan sobre las relaciones interpersonales, su carrera profesional, su estado de salud, etc. Es el momento para relajarnos y volver a cargar pilas. Recordar nuevamente cada objetivo y pensar en la satisfacción que sentiremos una vez que sean alcanzados. Los yoguis dicen que debes tratar de meditar 20 minutos al día, a menos de que estés muy ocupada, entonces  debes meditar una hora. Créeme, meditar y respirar profundamente hará maravillas por tu claridad mental y tu salud.

 

4. Ejercitan su cuerpo

La gente que tiene éxito reserva como mínimo 30 minutos de su día para ejercitarse físicamente. Entre las actividades físicas más comunes de sus rutinas estaban correr, caminar o montar bicicleta. ¡Quién olvidaría lo tonificado de los brazos de Michelle Obama!


5. Comparten tiempo con personas que los inspiren

Se dice que nos convertimos en una mezcla de las 5 personas con las que más pasamos tiempo. El secreto entonces está en compartir con quienes nos inspiren en nuestros objetivos. Aprender de aquellos que ya llegaron a donde pretendemos ir o que simplemente sean un ejemplo a seguir en algún aspecto. Por otra parte, también es importante saber alejarnos de aquellas personas que producen un efecto contrario. Es decir, evitar a la gente tóxica que pueda influir negativamente en nuestras metas, o dedicar menos tiempo a las personas que no tienen los mismos objetivos de vida que nosotros aunque las amemos.


6. Trazan sus propios objetivos

El 80% de las personas exitosas hacen de la búsqueda de objetivos una tarea vital. Quienes pretenden ser exitosos dejan de un lado la comodidad de escalar a cuenta de otros y, en su lugar, deciden trazar y materializar sus propias metas. Tener nuestros propios sueños es imprescindible para poder hacerlos realidad de una manera sana y duradera. Eso sí, no olvides que tienes que recorrer todo el camino. Estamos en época de optimización de recursos y colaborar, hacer equipo y apalancarte de la experiencia de otros es una estrategia válida.

 

7. Descansan lo suficiente

Si piensas que el tiempo de descanso no es vital a la hora de conquistar el éxito estás en lo incorrecto. El 89 % de las personas exitosas incluyen entre sus hábitos diarios un debido control de su descanso. Esta abrumadora cifra de encuestados asegura dormir como mínimo de 7 a 8 horas cada noche. El mismísimo Albert Einstein en más de una ocasión dijo asegurarse de dormir al menos 10 horas cada noche para “funcionar” mejor. En un mundo cada vez más activo e interdependiente, dormir más de 8 hora se ha convertido en el mayor lujo de todos.


8. Poseen varias fuentes de ingreso

A la hora de alcanzar el éxito en cualquier esfera de la vida es necesario contar con el debido respaldo financiero. En ese sentido la gran mayoría de las personas exitosas trabajan en garantizar varias fuentes de ingresos que amparen sus sueños. Diversificar tus fuentes de ingreso te ayudará a tomar mejores decisiones, puesto que no actuarás desde la necesidad. También tendrás mayor tranquilidad, lo que te permitirá pensar con mayor claridad.

 

9. Hacen un uso optimizado del tiempo

Ser exitoso también exige hacer un uso optimizado del tiempo. Aquellos que han sido triunfadores no solo han sabido administrar su economía, sino que además han comprendido la necesidad de utilizar el tiempo a su favor. Cuando logras hacer que cada minuto de tu día cuente estarás mucho más cerca de lograr tus objetivos.

Entonces ¿Cuáles de estos hábitos incorporarás en tu rutina?


83 vistas