• Equipo Equidad Financiera

Qué es el crédito persona a persona (peer to peer lending)

El desarrollo y expansión del internet por todo el mundo ha influido en las formas de conectar la oferta y la demanda en todo tipo de bienes y activos. Ahora gracias a la tecnología, el proceso de consumo (en cualquier área social) puede eliminar ciertos obstáculos para acelerar la actividad de compra - venta. Lo anterior, además de optimizar el tiempo, también contribuye en la reducción de costos. 


El sector financiero no ha quedado fuera de esta gran revolución. La evolución ha sido tal, que han surgido alternativas a la vieja banca tradicional, dando paso a nuevas soluciones como es el caso de los préstamos entre personas (P2P lending).


Esencia del peer to peer lending


Los P2P lending surgieron como una alternativa de financiamiento entre particulares. Se trata de una modalidad financiera que utiliza escenarios particulares que difieren de las formas tradicionales de acceder a un crédito. Esas plataformas trabajan de forma online y se encargan de poner en contacto a personas interesadas en tomar un crédito con personas decididas a invertir el capital.


Zoppa, fue la primera plataforma de P2P lending surgida mundialmente. La misma nació en el año 2005 en Reino Unido, seguida por la norteamericana Prosper nacida en el 2006. En la actualidad ambos países llevan la delantera en esta innovadora forma de inversión, mientras que dicha modalidad ha ido cobrando un interés creciente dentro del mercado latinoamericano.


¿Cómo funciona?


Las plataformas P2P lending ponen en contacto a personas interesadas en un préstamo (fuera de la banca tradicional), con aquellas personas que desean invertir sin recurrir a los productos ofrecidos por su entidad bancaria y sus bajas tasas de interés y altas comisiones. Este modelo tiene como objetivo principal reducir intermediarios (bancos, colocadores, etc.) para garantizar una interacción directa entre las personas que quieren el crédito (deudores) y las personas que están dispuestas a otorgarlo (acreedores).


Para acceder a este tipo de préstamo el primer paso a dar es recurrir a una de las plataformas online de préstamos P2P. En ella se llena un formulario con todos los datos solicitados. La plataforma se encarga de analizar la solicitud y en función de sus propias reglas asignará un nivel de riesgo, y a partir del mismo aplicará un tipo de interés. Finalmente, una vez que la solicitud sea aprobada pasará directamente a los inversionistas, los cuales decidirán si están interesados o no en dicha inversión, de acuerdo a su perfil de riesgo y tasa de interés deseada. 


Características principales de los préstamos P2P


Por lo general los intereses exigidos en los préstamos P2P suelen ser menores que los exigidos en créditos otorgados por las entidades bancarias tradicionales.


En este tipo de préstamos no se acostumbra a manejar altas cantidades de dinero.


El plazo de devolución del dinero es considerable y el tiempo depende propiamente de cada plataforma.


Las respuestas (positivas o negativas) a las solicitudes de créditos por P2P lending, son rápidas en consideración con los mecanismos tradicionales de la banca. En el caso de que la respuesta sea un positiva la entrega del dinero no demora. 


Ventajas


Los préstamos entre personas ofrecen grandes ventajas tanto a los solicitantes como a los inversionistas.




En resumen, a través de la tecnología ha sido posible establecer un nuevo modelo de gestión de créditos que es capaz de reducir costos, agilizar procesos y optimizar el valioso recurso que es el tiempo. En este sistema se estimula la inclusión financiera a partir de operaciones transparentes, seguras y simples, donde se favorecen tanto  a inversionistas como a solicitantes. En Equidad Financiera estamos convencidos que este tipo de inversión asegura el mejor balance entre riesgo y rendimiento dentro de un amplio espectro de activos y debe ser tomado en cuenta como parte de una cartera de inversión diversificada. Cabe tomar en cuenta que en este momento en México estamos en espera de los primeros comentarios de la CNBV sobre la documentación  en el marco de la #regulación #fintech que entregaron este tipo de instituciones a finales de 2019.

33 vistas