• Equipo Equidad Financiera

¿Por qué Equidad Financiera?

Actualizado: may 5

Equidad de género, feminismo, igualdad de oportunidades, cerrar la brecha salarial, romper el techo de cristal.... quizá todas estas sean palabras y frases que hemos escuchado en algún momento, quizá son temas que la realizad ha tenido que poner de moda y que aquellos que anhelamos crear un mundo diferente estamos empleando cada vez con más frecuencia con el objetivo de crear consciencia.


No obstante, yo me pregunto ¿cómo vamos a lograr grandes metas si ni siquiera podemos tener una conversación honesta en torno al dinero con nuestras familias, parejas, jefes, colegas, y ni se diga con nuestras amigas -sobre todo si mantenemos una relación superficial con ellas-?


Es más, no tenemos que ir tan lejos. A veces ni siquiera podemos ser honestas con nosotras mismas en temas de dinero. ¿Apoco no les ha pasado que cuando llega el estado de cuenta, literalmente quieren salir corriendo a cambiar su identidad para no tener que realizar el pago de ese mes? ¿Alguna vez se han puesto a pensar cuánto dinero han generado a lo largo de su vida profesional y si han logrado invertir alguna parte de estos recursos? ¿Tienen un fondo de reservas para emergencias? ¿Saben cuál es su nivel de riqueza neta o en su defecto deuda neta?


Seamos honestas y admitamos que no tenemos la cultura de hablar de dinero. No todo es nuestra culpa. Hay múltiples factores sociales, culturales y religiosos que históricamente nos han limitado en la discusión de este tema. Por otro lado, ahora que somos una parte importante de la fuerza laboral, estamos expuestas al bombardeo publicitario para que gastemos de forma desmedida en productos que nos ayudaran a alcanzar estándares de belleza surrealistas. Hoy más que nunca, una gran cantidad de empresas enfocadas al segmento femenino están incrementando de forma exponencial sus ingresos a partir del hecho de que no estamos conformes con nuestra apariencia o con como nos presentamos ante el mundo. De esta manera, nos la pasamos gastando una gran cantidad de nuestros ingresos en la búsqueda de ser aceptadas por un mundo que la mayoría de las veces rechaza una de las formas más puras de ser mujer. Históricamente, se nos ha enseñado que más que enfocarnos en conquistar nuestros sueños, usemos todos nuestros recursos para conquistar un hombre que muchas de las veces resulta ser alguien que no era para nosotras. ¿Se imaginan donde estaríamos si enfocáramos toda esa energía en construir un futuro, en desarrollarnos más como personas, en construir seguridad financiera para nosotras?


Estoy convencida de que empoderarnos como mujeres es algo que sólo nostras mismas podemos obsequiarnos. Tenemos que construir nuestro futuro basándonos en tener opciones y suficientes recursos a través de la preparación, autoestima y disciplina a fin de que siempre podamos elegir lo que es mejor para nosotras. Debemos de ser capaces de cuidarnos a nosotras mismas sin tener la necesidad de que alguien más venga a salvarnos. Cambiemos la historia y salvémonos a nosotras mismas.


#dinero #inversiones #empoderamiento #mujeres #techodecristal #brechasalarial