• Equipo Equidad Financiera

¿Por qué debemos unirnos al movimiento un día sin mujeres?

Hola yo soy Marcela Muñoz, fundadora de Equidad Financiera y hoy escribo de un tema mucho más relevante que las finanzas.


Se trata de hacer visible lo invisible. El llamado a tener un día sin mujeres, el próximo 9 de marzo es el evento que más me entusiasma de todos. Y es que jamás pensé que más pronto de lo esperado, las mujeres nos uniríamos para hacer ver a la sociedad las mil y un formas en las que contribuimos a la economía como mujeres.


Desafortunadamente, en un mundo que mal entiende los usos del dinero y el valor de las personas, se tiene que llegar a este tipo de llamadas de atención para destacar todas nuestras aportaciones.


Desde el momento en el que nacieron las ciencias económicas por un motivo que desconocemos se dejó de contabilizar estadísticamente lo que se produce en el hogar, los cuidados que se requieren y toda clase de actividades y bienes que se producen en función del amor que profesan las mujeres hacia sus hogares, sus hijos y sus maridos.


De esta forma, no podría estar más de acuerdo en que la mejor manera de manifestarnos es deteniendo todo tipo de actividad económica con la que contribuimos al país incluso cuando esta no esté legítimamente reconocida en las cuentas nacionales.


El 9 de marzo todas juntas vamos a hacer visible lo que por siglos ha permanecido invisible y que es nuestra aportación económica, intelectual, emocional y de presencia que brindamos a la sociedad día con día sin que sea reconocida. El 9 de marzo vamos a protestar por los años en los que se nos ha dado por hecho, se nos ha ignorado, se nos ha tratado de reeducar, cambiar, se nos ha violentado, se nos ha amenazado, se nos ha herido y se nos ha matado. Por que en un sistema que sólo ve el valor económico, las mujeres que no lo producen, no son respetadas ni valoradas igual que los hombres, aún cuando son el fundamento de la sociedad y sin ellas, muchos hombres no estarían en la posición que se encuentran.


Me parece maravilloso este movimiento porque ya existe un antecedente exitoso en el mundo. Se trata de Islandia donde en octubre de 1975 las mujeres hicieron un paro total con un 90% de participación, para justamente hacer visible lo que aportaban a la sociedad y a la economía. Cinco años después de dicho movimiento Islandia tuvo a la primer mujer presidente de Europa y la primera jefa de estado elegida democráticamente.


Tal vez justamente este sea el motivo por el cual todos los partidos quieren involucrarse en el movimiento, no obstante te invito a que participes por ti, por tu mamá tus amigas, todas tus hermanas de sangre y las que no conoces y tienen una vida diferente a la tuya pero que día a día son discriminadas, a las cuales les roban sus ideas o su trabajo, les pagan menos de lo que merecen, son violentadas, que viven con miedo, que no son libres, que viven un infierno o que han muerto en manos de un agresor.


Esto no se trata de generar violencia, que sería entendible porque estamos furiosas por todo lo que nos han hecho y discriminado, sino que se trata de generar conciencia. No buscamos ofender a los hombres, queremos simplemente vivir tranquilas, se nos reconozca y hacer equipo con aquellos hombres que nos quieran apoyar para generar una sociedad más equitativa, con igualdad de oportunidades y donde ambos podamos desarrollarnos con libertad.


Una mujer violentada, se marchita, no florece nunca como debería porque su atención está en preservar su vida más que en desarrollar su potencial.


No te pierdas la oportunidad de participar en este movimiento si eres mujer y si eres hombre apóyanos te necesitamos para alcanzar nuestro ideal de una sociedad equitativa.


488 vistas