• Equipo Equidad Financiera

Las redes sociales y su poderosa influencia sobre nuestras compras


Desde que surgieron las redes sociales han funcionado como una potente fuente de influencia. A través de ellas se han viralizado modas, tendencias, retos y opiniones.  Pero… ¿Ese ha sido el único alcance de estas grandes comunidades digitales?

La influencia de las redes sociales va más allá del simple intercambio de información. Su impacto se ha vuelto decisivo en los hábitos de consumo. Dentro de ellas cada usuario es un consumidor potencial que es influenciado (para bien o para mal) por las expectativas, desilusiones y decisiones del resto de los consumidores.


Al sumergirnos en las redes sociales somos influenciados en nuestro estilo de consumo. Inconscientemente somos más susceptibles de consumir aquellos productos o servicios vistos en las publicaciones de amigos o influencers. De acuerdo con diversos estudios, esto  sucede nada más y nada menos que con el 62% de los internautas. Debido a lo anterior, se concluye que más de la mitad de los usuarios de redes han realizado al menos una compra influenciada.

Redes sociales predominantes en las tendencias de consumo


A la vanguardia de las redes sociales más influenciadoras en las decisiones del consumidor aparece Facebook, sin duda alguna beneficiada por el gran tamaño de su comunidad. Después le sigue Youtube, Twitter, y también comienzan a tener cierto protagonismo aquellas redes en donde predomina lo visual, como son Instagram y Pinterest.


La influencia de las redes en las tendencias de consumo se centra principalmente en la importancia dada a las opiniones de los consumidores. El cliente potencial recurre a las redes (incluso mucho antes de visitar la página web del producto), con el fin de conocer la experiencia de aquellos que ya lo consumieron. Basándose en esas opiniones, y teniendo en cuenta sus propias necesidades, entonces decide (o no) efectuar la compra. Sin embargo, paradójicamente, es aún en las tiendas físicas donde mayormente se cierra el negocio.


Las marcas hacen de las redes sociales sus aliadas


Cada día las empresas son más conscientes de la gran influencia que ejercen las redes sociales en el consumo. Tienen plena seguridad de cuánto pueden lograr compartiendo, recibiendo likes, generando opiniones positivas o creando reviews que hagan verdadera justicia a las prestaciones de sus productos o servicios. En ese sentido las redes sociales se han vuelto sus grandes aliadas. Dan la oportunidad de promocionar productos, ofrecer información necesaria y hacer publicidad de una forma totalmente diferente.


De cualquier forma, nosotros como usuarios y como consumidores potenciales, debemos tomar conciencia y saber distinguir entre una compra necesaria y una compra impulsiva. Una buena salud financiera exige ser consecuente con cada gasto, y saber distinguir la delgada línea que separa al consumo responsable del consumismo compulsivo.


La decisión es y será siempre de nosotros. En nuestras manos queda la responsabilidad de elegir entre edificar el futuro o sobrevivir el presente ¿De verdad necesitas tanto eso que deseas comprar?


21 vistas