• Equipo Equidad Financiera

¿El desarrollo de las mujeres impacta la economía?

Aunque el papel de la mujer siempre ha sido importante en el desarrollo económico y social, es necesario señalar que dicho comportamiento se ha acelerado durante los últimos 30 años. La integración de las mujeres a la fuerza laboral en condiciones equitativas es un eslabón primordial para el desarrollo de los países. Y cuando hablamos de desarrollo, no solo nos referimos a las condiciones económicas, tecnológicas y sociales necesarias para la vida, sino también a la oportunidad de buscar y encontrar soluciones para continuar perfeccionando nuestra sociedad.


Beneficios resultantes del desarrollo de la mujer


El empoderamiento de las mujeres no solo se traduce en beneficios para nosotras mismas. Preparar las condiciones necesarias para nuestro crecimiento profesional y laboral, también es vital en el desarrollo de las naciones. A continuación encontrarás algunos de los beneficios que se han podido constatar.


1) Se ha comprobado que aquellas naciones que trabajan en aumentar el nivel educacional de sus féminas consiguen elevar su crecimiento económico. El crecimiento de la economía de un país está correlacionado al número de mujeres que se integran laboralmente. Disminuir la disparidad existente entre la participación laboral femenina y la de los hombres, estimula el rápido crecimiento económico. El McKinsey Global Institute (2015) estima que el PIB mundial podría aumentar en 28,000 millones de dólares en 2025, si la condiciones laborales entre hombres y mujeres fueran idénticas. Las cifras proceden de eliminar dos brechas. Por una parte el aumento de la participación de la mujer en la fuerza de trabajo representaría el 54% de dicho crecimiento, en tanto que cerrar la brecha de las horas trabajadas generaría el 23% del crecimiento.


2) Los hogares con mujeres que laboran se benefician en mayor proporción. Según estudios realizados por la ONU, en aquellas sociedades en que se incrementan los ingresos del hogar procedentes del trabajo realizado por las mujeres, y además es controlado por ellas, los patrones de gastos son modificados en beneficio de la educación y bienestar de los hijos.


3) Desarrollo de la industria financiera. La economía de los países en donde las mujeres tienen estrecha relación con las instituciones financieras y los mecanismos de ahorro, crece a mayores tasas que la de aquellos en donde dichos servicios son escasamente utilizados por ellas.


4) Mejores resultados corporativos. Se estima que aquellas compañías que tienen un gran número de mujeres ocupando cargos de liderazgo gozan de mejor eficiencia organizacional. Kim y Starks (2016) señalaron que las mujeres directivas mejoran la efectividad de los consejos de administración debido a que se cuenta con un espectro más diversificado de habilidades. Es decir, la diversidad es redituable. Cuberes y Teignier-Baqué (2011) estiman que las industrias dominadas por hombres podrían aumentar su productividad entre un 3% y un 25% si incrementaran la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo. Incluir a las mujeres en el mundo corporativo se traduce en mejores resultados económicos para la empresa y, a su vez, para la propia nación.


5) Mayores rendimientos agrícolas. De acuerdo a la ONU, en lo que respecta a la economía proveniente de la producción agrícola, se hace mayor cuando es superior la participación de la mujer en la tenencia de tierras.


6) El tipo de decisiones en el gobierno. Cuando la presencia de la mujer es de influencia dentro del gobierno, buena parte de las inversiones son destinadas a la mejoría de la comunidad, educación, infraestructuras, y otros aspectos que repercuten de manera directa en el desarrollo de la sociedad y su economía.


Queda claro que el papel de la mujer es mucho más importante de lo que muchos imaginan, sobre todo en lo que refiere al crecimiento potencial de la economía, por lo que impera la siguiente pregunta: ¿si en el sentido económico los datos lo avalan, es en el sentido cultural y social donde aún no se dan pasos decisivos a favor de las mujeres?



14 vistas