• Equipo Equidad Financiera

¿Cómo vencer el miedo a no pertenecer en un paso?


Asumiendo que tus necesidades básicas, salud, techo, comida, vestido básico, están cubiertas, ¿podrías hacer una lista de las 10 cosas sin las cuales no podrías vivir? Deben ser cosas que en verdad necesites, no que te gusten mucho o sin las cuales piensas que no podrías mantenerte con vida. Por default el osito de peluche que tienes desde bebé no entra en la lista.


Probablemente tu lista sea muy corta. Quizá sólo mencionaste un par de bienes o incluso consideras que no necesitas posesión alguna más que tu celular y una computadora, o incluso posiblemente sólo escribiste algunos artículos que requieres para realizar alguna de tus pasiones como cocinar, pintar, hacer ejercicio etc, o algo que te regaló alguien especial para tí que vale más por eso que por su valor de uso.


La realidad es que son muy pocas cosas las que en verdad necesitamos para vivir. El resto las compramos para pertenecer o vernos de tal o cual forma. Probablemente de alguna manera, creemos que necesitamos tener ciertas cosas para complementar el personaje que hemos creado y enfrenta el día a día de la única manera que ha conocido, sin jamás meditar sobre su objetivo o naturaleza verdadera.


En la actualidad se habla mucho del FOMO (Fear Of Missing Out) o el “miedo a quedar fuera de una corriente”, asociado principalmente a estar fuera de alguna “moda o tendencia” que surja en redes sociales. Y es que lo que sucede con el rápido crecimiento de redes sociales y la diseminación de corrientes es que se produce en nosotros una abrumadora ansiedad de que literalmente nos estamos quedando atrás y fuera de la vida. Y esto puede estar asociado a desde que tenemos la edad incorrecta, que nos faltan recursos o nos falta libertad para disfrutar la vida como podríamos hacerlo. El efecto negativo podría ser tan grande que podríamos llegar a sentir incluso que la vida se nos ha ido o que jamás seremos exitosos si no tenemos, o hemos logrado x o y cosa.


Las grandes corporaciones y los medios están totalmente conscientes de este fenómeno y lo estimulan y refuerzan a fin de colocar sus productos. No necesitamos 10 cremas diferentes para el rostro, 15 labiales y sombras diferentes u 80 pares de zapatos (sólo como 20). Tampoco requerimos tener mucha ropa de moda, o 10 relojes diferentes, ni viajar al lugar de moda cada año.


Son pocas las cosas que en realidad necesitamos para ser felices como tener buena salud, estar rodeados de personas que queramos y con las cuales podamos conectar, hacer ejercicio y tener libros- eso sí muchos libros- que amplíen nuestra mente y forma de pensar y ¿por qué no un buen vino y un buen chocolate?


Y tú ¿quieres trabajar toda tu vida para enriquecer en mayor proporción a quienes ya controlan el mundo? ¿o prefieres utilizar el dinero que intercambias por tus horas de trabajo por artículos, inversiones y sobre todo experiencias que enriquezcan tu alma y te traigan bienestar?


Antes de comprar algo reflexiona sobre el motivo por el cual lo estás adquiriendo. No necesitamos pertenecer a ninguna corriente para ser valiosos, conectar con los demás o tener una vida plena y satisfactoria. Recuerda que independientemente de nuestro estatus social y poder adquisitivo somos sumamente valiosos y que igual que el resto de la humanidad habitamos en el mismo sitio día a día y que llegamos aquí de la misma forma con una misión específica. Lo único que estás perdiendo al no pertenecer a una corriente es un gasto de dinero inconsciente.




101 vistas