• Equipo Equidad Financiera

¿Cómo solicitar un retiro de seguro por desempleo a tu AFORE?

El desempleo es un riesgo al que todas las personas laboralmente activas estamos expuestas y la crisis sanitaria del COVID-19 ha expuesto mucho más esta posibilidad. Al quedar sin trabajo no solo rompemos el vínculo laboral, sino que además perdemos la necesaria entrada económica. Al agotarse el fondo de emergencias es preciso buscar soluciones. Sin embargo, en tanto encontremos una salida, es posible pedir un retiro de desempleo a nuestro Afore. Siendo una alternativa temporal para contar con un fondo que nos ayude a apalear las necesidades básicas.


Según la Ley, es posible acceder de manera anticipada a los recursos de la cuenta AFORE dos vías: matrimonio o desempleo. En caso de desempleo es posible solicitar un retiro parcial de la cuenta AFORE que, aunque repercute en un decremento del saldo acumulado para la futura pensión, ofrece la oportunidad de recobrar las semanas cotizadas sin sufrir intereses o comisiones por dicho retiro.


¿Qué es un retiro parcial por desempleo?


Un retiro parcial por desempleo es un beneficio ofrecido por tu cuenta AFORE para que en caso de estar desempleado puedas acceder a una parte de tus recursos acumulados.


¿Cuáles son los requisitos a cumplir para dicha solicitud?


Para poder acceder a un retiro parcial por desempleo de tu AFORE es preciso cumplir con determinados requisitos. Estos son:

· Haber cumplido ya los 46 días naturales de estar sin empleo.

· Llevar como mínimo 3 años de registrado en un AFORE.

· Haber cotizado 2 o más años ante el IMSS.

· No haber efectuado un retiro parcial por desempleo en los últimos 5 años.

· Poseer el expediente de identificación como Trabajador.


¿Qué documentos deben presentarse?


· Identificación oficial.

· Cualquier documento que posea el número de seguridad social del solicitante.

· CURP.

· Estado de cuenta bancario a nombre del solicitante con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional)

· Una Pre-solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR.


¿Cuáles son los pasos a seguir por el solicitante para realizar este retiro?


1. El solicitante deberá realizar la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo dentro de la página web www.e-sar.com.mx. Durante dicho proceso recibirá la Clave Única de Servicio. Igualmente es posible acudir directamente a la AFORE. Cabe señalar que ante la contingencia sanitaria la CONSAR anunció que permanecerían abiertas las oficinas y que la mayor cantidad de trámites se realizarían virtualmente.


2. Presentar los documentos. Llenar el documento de solicitud de disposición de recursos que se entregará en la AFORE y el documento de alerta que informa sobre las consecuencias de dicho retiro.


3. A continuación, tu AFORE se encargará de gestionar tu certificado de derecho al Retiro Parcial por Desempleo ante el IMSS.


4. Finalmente, cuando esté debidamente certificado el derecho por parte del IMSS, entonces tendrás acceso a los recursos solicitados por una de las dos modalidades existentes:


· Modalidad A: Si tu cuenta AFORE tiene como mínimo 3 años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, entonces tendrás acceso a 30 días del último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

· Modalidad B: La cuenta de tu AFORE tiene 5 o más años de abierta, y recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización en las últimas 250 o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).


Habitualmente la AFORE deberá realizar el pago definido en 6 mensualidades iguales o en un pago inicial equivalente a 30 días de su Salario Base de Cotización y el saldo restante en una sola exhibición, no obstante ante la emergencia sanitaria se decidió realizar todos los pagos en una sola exhibición. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/543872/BP_04_2020__medidas_en_el_SAR_COVID-19_VF.docx.pdf


Aspectos a tener en cuenta:


· Todos los trabajadores tienen derecho al retiro por desempleo, incluso si no está cotizando al IMSS en el momento de necesitarlo.

· Esta forma de retiro es posible solicitarla una vez cada 5 años (cumpliendo los requisitos exigidos).

· El retiro de desempleo repercute negativamente al aspirar a una pensión de por vida, porque se descuentas semanas de cotización y se reduce el monto del ahorro acumulado.

· Una vez el solicitante se incorpore a la vida laboral tendrá la oportunidad de reintegrar el fondo recibido previamente, y con ello de recuperar las semanas de cotización que fueron descontadas.

· Realizar el reintegro del fondo no está sujeto a un plazo de tiempo determinado. El reembolso puede efectuarse en una sola exhibición o en parcialidades, y sin importar la forma elegida no será necesario el pago de ninguna comisión o interés.