• Equipo Equidad Financiera

8 ideas para ahorrar en la cuarentena



Ahorremos hoy para tener mañana


Por desgracia, hoy vivimos una situación atípica. Además de sufrir con todo lo que acontece o alarmarnos por el impacto de nuestros ingresos, también sufrimos la escasez de insumos necesarios. En ese sentido es oportuno reajustar nuestros gastos y consumos a la realidad.


1. Controla el gasto de gas y electricidad


El consumo de gas y electricidad es uno de los gastos que más drenan nuestra economía. Por tanto, si tenemos en cuenta que estaremos en casa más tiempo que el de costumbre, existen grandes posibilidades de que este recurso se salga de control, sobre todo en lugares que son extremadamente cálidos en éstas épocas.


Por lo tanto, es preciso extremar medidas:


  • Apagar las luces y equipos innecesarios.

  • Reemplazar el uso de aires acondicionados por ventiladores.

  • Desconectar los equipos de la corriente a pesar de que estén apagados.

  • Aprovechar al máximo la luz natural.

  • Usar agua caliente sólo para bañarnos

  • Cocinar más ensaladas y cosas frescas


2. Aprovecha los formatos comerciales grandes (clubs de precios)


La compra de productos de gran formato te dará dos grandes ventajas en medio de esta cuarentena. Primeramente, las salidas de casa para comprar se reducirán (lo que implica que disminuirás el riesgo de contraer el COVID-19) y, por otra parte, si comparas el costo de estos productos con los de pequeños formatos notarás que estos últimos son más caro. Ponte de acuerdo con tus amigos o familia para repartir los productos si exceden tu capacidad de almacenar o presupuesto y jamás vayas a la tienda sin una lista previamente elaborada.


Por ejemplo, si analizas el precio (respecto al contenido neto) de una bolsa grande de detergente, verás que es más económica que una pequeña. También es importante que compres lo que realmente consuman en el hogar. Es decir, no gastar en productos que no sean debidamente aprovechados. Recuerda de nada te sirve tener 100 botellas de sanitizante de manos guardadas si las personas que las requieren no tienen y de esta forma tu también quedas más expuesto a la enfermedad. Es hora de empezar a comprar con consciencia.


3 Prescinde de servicios que no utilizarás durante el aislamiento


En medio de la crisis provocada por la COVID-19 es preciso eliminar todos los gastos superfluos. Ahora desde casa no podrás aprovechar a un sinfín de servicios. Es necesario eliminar todo lo que sea un escape innecesario de dinero. ¿Cuáles son las membresías que pagas mensualmente? ¿Son tan imprescindibles en estas circunstancias? La oferta de productos sin costo en estos momentos es muy elevada, sólo es cuestión de informarte.


Si pagas una membresía de gimnasio es momento de que llames para ver las oportunidades de pagos ofrecidas ante la crisis y en el peor de los casos cancelar si fuera necesario. Tú mejor que nadie sabes dónde puedes hacer el mayor ahorro en este sentido.


4. Planea lo que vas a cocinar en la semana


Si estabas acostumbrada a cocinar un poco más de la cuenta o a pedir mucho a domicilio es hora de terminar con esa costumbre. Ahora no solo debes permanecer en casa, sino que nadie vendrá a visitarte, y las opciones de entrega a domicilio se han reducido, por lo que la mejor opción sería tener un plan alimenticio semanal. Hoy menos que nunca podemos darnos el lujo de arrojar comida a la basura, ni ir al super sin una lista de cosas absolutamente necesarias.


5 Adiós a los vicios


Los vicios son sin dudas grandes fugas de dinero en nuestras finanzas. Es un buen momento para dejar de fumar tanto por el bien de nuestra salud, como para la salud de quienes tenemos en casa. Tanto tu familia como tus bolsillos te lo agradecerán. Ahora que también quisiera compartirte que no sólo por razones financieras sino por cómo influye en el estado anímico, que reduzcas tu consumo de alcohol. Yo he notado un cambio radical en mi ánimo ahora que corté al 100% el consumo de alcohol respecto a unas semanas antes.


6 Planta tu propia comida


En Internet hay mil tips para cultivar tu propia comida (obviamente frutas y vegetales). Nunca ha sido más valioso que ahora el contar con este conocimiento. Eso si te digo, es probable que tardes de un mes a un año en ver los frutos de esta habilidad, por lo que lo mejor es empezar ahora.


7 Sácale provecho a todo

Ahora en cuarentena es importante exprimir al máximo los recursos. Este es el mejor momento para terminar con esas cremas, mascarillas, y demás productos de belleza que tienes guardados y caducan. Usa esos jeans que estás por desechar en lugar de los nuevos. También es importante que antes de ir de nuevo al super te termines todo lo que tienes. Aunque acumular nos da seguridad y comprar nos quita el aburrimiento, no es lo más razonable para nuestra economía.


8 Comparte

Sí, es dura la situación por la que pasamos, pero siempre alguien la tiene más difícil. agradece lo que tienes y comparte con los otros lo más que puedas. Esto es lo único que realmente importa.





1,353 vistas