• Equipo Equidad Financiera

7 mujeres inversionistas sobresalientes

Es cierto que el sector financiero ha sido pródigo en inversionistas masculinos. A través de la historia se han destacado figuras emblemáticas como Warren Buffett o George Soros, hombres que han alcanzado la cumbre en términos de negocios. Sin embargo, bien habría dejarlos descansar un poco de su éxito y tornar la conversación hacia mujeres que literalmente la están haciendo en grande en términos de inversiones. Te invito a conocer a 7 mujeres que brillan por si mismas cuando se habla de finanzas.


Abby Joseph Cohen (Estratega y Administradora de Portafolio)


Abby Joseph Cohen se inició en el mundo de las finanzas como economista de Comité de la Reserva Federal durante 1973. Se desempeñó como economista y estratega para importantes firmas del mundo de las finanzas, entre las que estuvieron T. Rowe Price, Barclays y Drexel Burnham Lambert. 


Luego de unirse Goldman Sachs en 1990, su habilidad como estratega continuó impulsando su ascenso hasta convertirse en sólo 8 años en socia de dicha firma. Los certeros pronósticos del mercado alcista dados por Cohen hicieron que fuera reconocida como una de las estrellas de los medios y las fianzas.


Tras su retiro en 2018, Cohen fungía como presidente y estratega jefe del Global Market Institute de Goldman. Durante su carrera ocupó grandes puestos en prestigiosas organizaciones como son el Chartered Financial Analyst Institute, la Universidad de Cornell, y el Council on Foreign Relations. El nombre de Cohen ha estado presente en la lista de “Mujeres más poderosas” de Forbes.


Geraldine Weiss (Asesora de Inversiones)


Una de las primeras mujeres en escalar en materia de finanzas fue Geraldine Weiss. Alcanzó sus conocimientos de inversión a través de la lectura, escuchando la opinión de conocedores y cursando en la universidad la carrera de negocios y finanzas. 


Debido a que, en aquel entonces ocupar un puesto en las finanzas por una mujer era prácticamente imposible, Weiss decidió en 1966, a sus 40 años, crear su propio boletín de inversiones. Ante el rechazo de muchos (por ser mujer), se vio obligada a firmar su boletín como G. Weiss, evitando así hacer alusión a su género. Finalmente, luego de construir un fecundo historial de éxitos y, a mediados de la década del 70, Geraldine decide revelar su identidad.


La destreza desarrollada por Weiss como asesora de inversión llegó a superar las estrategias desarrolladas por otros boletines. Su amor por la inversión estuvo presente durante los 37 años que publicó su boletín, hasta retirarse en 2003. Actualmente su boletín sigue existiendo y mantiene el estilo de dicha estratega.


Muriel Siebert  (Fundadora de Muriel Siebert & Co)


Sin llegar a graduarse de la universidad, Siebert tuvo acceso a puestos de análisis en las finanzas. Así fue escalando poco a poco hasta que en 1967 fundó y se volvió socia de la firma Muriel Siebert & Co. 


Por ser mujer Siebert se vio obligada a enfrentar el rechazo por parte de los hombres cuando trató de registrar su firma en la Bolsa de Nueva York (NYSE). Sin embargo, gracias a su perseverancia no solo consiguió registrarla, sino que marcó la historia al convertirse en la primera mujer con una firma dentro de la NYSE.  


Para 1975, Siebert había decidido transformar su compañía en otro nuevo concepto, un broker con comisiones más bajas. Dicha decisión hizo que se ganara el rechazo de Wall Street, y que más tarde fuera expulsada de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Sin importarle nada, Siebert nuevamente se recuperó. Más tarde decidió emplear sus conocimientos financieros en mundo de la política, ocupando el cargo de Superintendente del Departamento de Banca del Estado de Nueva York.


Abigail Johnson (Asesora de Inversiones)


La nieta del fundador de la compañía Fidelity Investments e hija del ex presidente de la misma empresa Edward C. Johnson III, ha sido otras de las grandes mujeres que han exudado talento en materia de inversión. 


En sus inicios, luego de estudiar un MBA en Harvad, Johnson tuvo que fungir dentro de Fidelity como representante de servicio al cliente, administradora de cartera de capitales y analista, para una década después ganarse el puesto de ejecutiva. Más tarde consiguió ocupar el puesto de presidente y CEO de tan prestigiosa firma.


Se estima que Abigail Johnson posee el 25% de la compañía. Con un patrimonio neto aproximado a los 11 mil millones de dólares. Si bien Johnson debe hasta cierto punto sus logros a su familia, no hay duda de que ha sabido desempeñar su papel a las mil maravillas y ha hecho de Fidelity Investments una de las firmas más prestigiosas.


Lubna S. Olayan  (CEO de Olayan Financing Company)


Nacida en Arabia Saudita, Olayan decidió romper con el estereotipo de las mujeres de su cultura, cuando en 1980 decidió ingresar al negocio de la familia. Debido a que en su país no es bien visto que las mujeres trabajen, Olayan luchó contra una de las más arraigadas costumbres para convertirse una de las mujeres más exitosas en el universo de la inversión. 


La compañía Olayan Financing Company, con sede en Riad, es reconocida como una de las empresas más fructíferas de Arabia Saudita. En ella Olayan se desempeña como CEO, y desde la misma supervisa a un total de 50 compañías manufactureras. Dentro de ella emplea a más de 500 mujeres, las que representan una alta cifra de su fuerza laboral. 


Olayan, en 2004 se unió a Saudi Hollandi Bank, convirtiéndose en el primer miembro femenino de la junta de una empresa pública saudita. Además, ha sido miembro de Egyptian Finance Company y el Banco Capital Union. Su nombre ha ocupado el lugar 59 en la lista de “Mujeres más poderosas” de Forbes.


Deborah A. Farrington (Socia del Fondo de Capital Riesgo)


Farrington se graduó de un MBA de la Harvard Business School. Fue fundadora y actualmente preside la empresa de software financiero empresarial StarVest Management, además de tener una sociedad con del fondo de capital de riesgo StarVest Partners.


Adicionalmente, Farrington se desempeña como directora de dos empresas públicas: la compañía de software financiero de negocios de empresa coleccionistas Universo, Inc., y la compañía de software financiero de negocios de NetSuite, Inc, radicadas en California. Por otra parte, funge como directora de varias compañías privadas, además de otra sin fines de lucro. Su nombre ha estado reflejado en la “Lista Midas” de Forbes.


Linda Bradford Raschke, (Trader)


Bradford se inició en el mundo de los negocios a inicios de la década de los 80. En sus comienzos trabajó como formadora de mercado de opciones en el mercado de acciones. Antes de convertirse en trader, dedicó parte de su carrera a la Bolsa de Valores de la Costa del Pacífico y luego a la Bolsa de Valores de Filadelfia.


Sus conocimientos le han permitido elaborar un libro sobre estrategias de trading de alta probabilidad el cual ha tenido una amplia acogida por los medios. Además de impartir conferencias vinculadas al mundo del trading para instituciones y organizaciones prestigiosas, entre las que se encuentran la Asociación de F

uturos y Bloomberg.


Todas estas figuras femeninas han demostrado que la barrera de discriminación de género no son un obstáculo para no emprender. Para nuestra suerte, hoy la mujer es mejor valorada en el mundo de los negocios y, cada día que pasa, su voz llega mucho más lejos.









222 vistas