• Equipo Equidad Financiera

4 metas financieras que puedes lograr en los 92 días que restan del año


Quedan 92 días en el año, y quizá pienses que ya no hay tiempo para hacer nada. Sin embargo, al contrario de lo que parece, sobra tiempo para pongas en orden tu vida financiera. ¿Quieres conocer qué puedes hacer por tus finanzas y cerrar el año con más logros de los que pensaste?


Ahorra en automático


El uso de mecanismos de ahorro automático es una excelente manera de contribuir con tu futuro financiero. Literalmente, antes de que le des un uso diferente al dinero, éste queda fuera de tu cuenta de tal forma que te aseguras que estás cumpliendo con tus metas. No hay forma más fácil de ahorrar que programar transferencias que se ejecuten de forma automática, cada cierto tiempo (definido por ti), desde tu cuenta bancaria hacia tus cuentas de ahorros.


El monto será tu decisión y podrás ajustarlo a tus propias necesidades. La gran ventaja está en que nunca te verás tentada a fallar, porque las transferencias se harán automáticas y serán invisibles para ti. A mí me ha funcionado de maravilla ahorrar quincenalmente a través de Cetes Directo.


Revisa comisiones y productos financieros innecesarios


Estaría bien dedicar tan solo un día de los 92 que te quedan del año en verificar las comisiones que cobran los bancos, las suscripciones de seguros y otros productos financieros que están duplicadas o no necesitas. Recuerda que reducir comisiones es tan bueno como aumentar nuestro monto de ahorro y que cada punto porcentual o comisión por operación cuenta. En una de esas hasta te deshaces de una tarjeta de crédito y un par de seguros innecesarios como yo.


Reduce más tus gastos


Para mantener saludable tu vida financiera es imprescindible que te deshagas de todo gasto innecesario. Revisa todo aquello que pueda drenar tus ingresos y ponle un alto de una buena vez. Cancela cualquier suscripción o membresía que no aproveches al máximo. Revisa tus gastos de restaurantes y de pedidos a domicilio. Reduce los gastos hormigas, y detén el uso de tus tarjetas de crédito. ¿Cuánto podrías ahorrar en los últimos tres meses del año? Yo le acabo de decir adiós a un servicio de TV de suscripción. No tienes que recortar todo, empieza por una cosa a la vez.


Crea un presupuesto para 2020


En vísperas de iniciar 2020 con toda la actitud, también es el momento de hacer un balance financiero del año que se acaba. Sería bueno darte

un tiempo para identificar las metas que quedaron pendientes y diseñar las nuevas metas que queremos alcanzar.


¿Qué cosas no lograste? ¿Qué nuevas metas pretendes lograr? ¿Cuánto planeas ganar el próximo año? ¿Cómo has mejorado tu relación con el dinero? ¿Cómo has mejorado tu sentimiento de merecimiento? Recuerda incluir todo y ser lo más específica que puedas, incorpora los talleres, cursos, viajes, etc que te gustaría tomar. Si creas tu plan financiero desde ahora, evitarás que el nuevo año te sorprenda sin saber qué hacer.


Tenemos 92 días completos para cerrar 2019 con toda la actitud y estar mejor preparadas que nunca para el inicio de año. No olvides que “el tiempo es uno de los activos más valiosos”, así que aprovéchalo al máximo.




97 vistas