UNA VIDA EXITOSA NO SÓLO SUCEDE, SE PLANEA

EN EQUIDAD FINANCIERA HEMOS DISEÑADO UN PROGRAMA DE INVERSIÓN PARA CADA ETAPA DE VIDA DE LAS MUJERES

ADOLESCENTE

El momento de explorar

Estás por entrar a la Universidad. Lo más importante es que encuentres una carrera que te apasione y con la cual puedas tener ingresos suficientes a lo largo de tu vida. Te seré muy honesta y es mucho más complicado de lo que uno cree el lograr ese balance. Es probable que cambies de rumbo varias veces una vez que te hayas graduado. Lo ideal es que tomes en cuenta la demanda de profesionistas, cuánto es el ingreso promedio de los profesionistas que se gradúan de esa carrera y sobre todo cuál es el estilo de vida que tienen dichos profesionistas. Todos los trabajos requieren sacrificios, no obstante debes conocerte al menos un poco para establecer a qué cosas podrías adaptarte sin problemas y cuales son tus no negociables. Conocerte será lo que te ayude a horrar tiempo y recursos en esta etapa. Si lo que buscas es una forma de impactar de forma significativa la participación de las mujeres en el mundo carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) podría ser lo que estás buscando.  Recuerda que las mujeres estamos sub representadas en estas áreas y para lograr la equidad podríamos requerir de tu ayuda. En términos financieros probablemente lo más importante para ti sea encontrar el método que te permita alcanzar tus metas más rápido para ir de intercambio algún semestre en la Universidad, o hacer un curso muy específico. Te reitero mientras más pronto sepas qué quieres hacer mejor uso harás de tu tiempo y tus recursos, así que explora.

LOS 20´S

El momento de vivir y disfrutar con responsabilidad

Una vez que te has graduado es importante que vayas trazando un posible plan profesional. Si bien la vida tiene sus propios caminos, siempre es mejor que nosotras mismas vayamos delimitando al menos el rumbo que queremos seguir.  En esta etapa trata de dar tu mejor esfuerzo, crear una buena reputación, juntarte con personas más exitosas que tu y aprender cada día lo más que puedas. Si bien es momento de disfrutar al máximo la vida, también es importante no gastar todo nuestro sueldo en fiesta y banalidades, ni hacerle demasiado daño a  nuestro cuerpo cayendo en excesos. Desde mi experiencia este es el mejor momento para construir un buen fondo de emergencias. También es un excelente momento para trazar la mejor estrategia fiscal. Adicionalmente,  te invito a que reflexiones cuáles serían tus planes para formar una familia y decidir si quieres tener hijos. Dependiendo de tus objetivos sería bueno comenzar a invertir para cumplirlos más pronto o de mejor manera. 

Esto apenas empieza

El momento de definir

En la medida en la que ya has acumulado suficiente experiencia sobre la vida en términos emocionales, profesionales e intelectuales y has tomado algunas decisiones acertadas en tus finanzas, te encuentras en el momento óptimo de decidir tu futuro. Ya te sabes algunos caminos y algunos atajos y también, si bien aún te puedes equivocar lo cierto es que lo aprovecharás al máximo porque eres consciente de  que en el error hay crecimiento. En esta etapa es probable que tomes las decisiones más relevantes en cuanto a tu vida profesional y emocional. Si lo tuyo es vivir en pareja es importante que encuentres una persona con la cual compartas valores, sobre todo en lo que refiere al trabajo, familia y uso del dinero. Lo ideal es que siempre exista independencia económica de ambas partes y que se tenga una cuenta en común la cual denominaremos la cuenta familiar. En el ideal cada mujer debe tener una cuenta bancaria independiente donde pueda asegurar su estabilidad financiera independiente.  Si optaste por la vida independiente este es justo el momento ideal para afianzar tu estabilidad financiera. Adquirir una casa, aumentar tus inversiones, asegurarte de enfocar tu energía en una actividad que te permita trascender es vital para que logres desarrollarte a plenitud durante esta etapa.

Los 40's

Son como los 30's pero con más dinero y experiencia

Es probable que te encuentres en la mayor plenitud de tu vida profesional, no obstante, si decidiste tener hijos probablemente te encuentres en la fase en la que tendrás que hacer frente al pago de Universidades de tus hijos. Si optaste por mantenerte independiente, es ahora cuando deberías acelerar al máximo el ritmo de inversiones.